CASTELLANO NÉLIDA DEL CARMEN
Congresos y reuniones científicas
Título:
Lean Office y lean Service
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; VIII CONLAD 2022 - Universidad Nacional de Misiones; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Misiones
Resumen:
En este trabajo abordamos el ?Lean Manufacturing?, ?Lean Six Sigma? o ?Lean Management? aplicado en los últimos 20 años a la manufactura o fabricación de bienes, que ha comenzado a utilizarse en los procesos administrativos y de servicios con muy buenos resultados, denominándose ?Lean Office y Lean Service?. Este concepto ?Lean? significa ?esbelto, delgado o elegante?; es decir no tiene ?adiposidades o grasas? que sean eliminadas para el buen funcionamiento y la salud organizacional.Los autores especializados afirman que el pensamiento Lean es de sencilla aplicación y sus elementos son de ?sentido común?, lo que se aprecia en la revisión de las principales metodologías y técnicas que lo conforman.En la bibliografía se encuentran documentados numerosos ejemplos exitosos de aplicación de la filosofía Lean a las industrias (producción o fabricación de bienes), pero no ocurre lo mismo en los procesos administrativos y en los servicios, perdiéndose la oportunidad de obtener los beneficios del pensamiento Lean en el análisis y mejora continua de estos procesos.El desafío propuesto es la aplicación de la filosofía Lean a todos los procesos de las organizaciones, ya sean administrativos y/o de servicios, para aumentar la eficiencia, satisfacción al cliente, calidad y mejora continua.